El Síndrome de la Primera Costilla, es obviado por la traumatologia y es visto como adaptación postural, lo que conlleva que pase desapercibido en la Medicina oficial.
Consiste en el desplazamiento o elevación de la primera costilla.
Esto se produce esencialmente por la debilidad o hipertonia de los escalenos, a lo que hay que añadir desequilibrio de tono de trapecios, esplenios, esternocleidos y semiespinales.
Las causas pueden ser posturales, por ejemplo dormir de un lado, con la almohada en mala posición, llevar un bolso muy pesado y también estar disgustado y padecer estrés emocional.
Este síndrome esta asociado a numerosas alteraciones de la zona cervical, nuca y parte alta de la espalda, como por ejemplo:
- neuritis occipital o de Arnold
- dolores de cabeza
- dolor y tensión en cuello
- neuritis del Radial o el Cubital
- adormecimiento de manos
- dolor de biceps
-dolor de deltoide anterior y medio
- vértigos
- mareos
- nauseas
- dolor ocular y frontal
- cabeza ladeada
- torticulis
- subluxacion vertebral
- dolor en la base del cuello
- adormecimiento de manos
- dolor de muñeca y codo
Si padecemos este síndrome, es posible que tengamos uno o dos síntomas, dependiendo de las subluxaciones creadas por la primera costilla, en las cervicales y el occipital.
Su tratamiento es simple, requiere una corrección local manual y normalización de las musculatura implicada, el masaje, no es suficiente para colocar la costilla en su lugar y la corrección sin masaje de la musculatura implicada, hace que la costilla vuelva a desplazarse al poco tiempo.
8 de cada 10 personas con dolor y problemas cervicales, tiene la primera costilla desplazada. Si existen enfermedades como artrosis, hernia o prolapsos cervicales, también hay este síndrome.
Se detecta manualmente y no es necesario radiografía, el síntoma que precede a que la costilla esta desplazada es dolor sobre la misma a la palpación.