Cursos y terapias en Benidorm

Cursos y terapias en Benidorm
Curso de masaje, Auriculoterapia, Kinesiologia, Sanación

martes, 31 de agosto de 2010

Algunos tutoriales de tecnicas de masajes y relajacion

http://rapidshare.com/files/121977723/Tecnicas.rar.html

BASES TEORICAS DEL QUIROMASAJE


CONCEPTO Y DEFINICION DE MASAJE

1.1. Concepto y Etimología:

Todavía hoy el concepto o la definición de masaje es algo confusa y se tiende a asociar, a muy diversos tipos de prácticas, en diferentes culturas y civilizaciones.
Diversos autores le han dado definiciones como:

-         Masser: Término Francés (amasar, masar, dar masaje)

-         Mass: Término árabe (tocar con suavidad, frotar suavemente, tocar dulcemente)

-         Masshech: Término hebreo (palpar, tantear)

-         Massien: Término griego (amasar, frotar)

-         Otras definiciones: sobar

No será hasta el siglo XIX, cuando comienza a utilizarse el vocablo Masser o Masaje, en los dialectos indoeuropeos, siendo en el siglo XX cuando Ling lo introduce en varias lenguas.

                                    
                                       

1.2. Definiciones:

QUIRO: mano
MASAJE: sobar, tocar, amasar.
Durante nuestra vida cotidiana y sin ningún aprendizaje previo, podemos observar como existen multitud de gestos que guardan una gran similitud con técnicas derivadas del masaje.

Estos movimientos intuitivos, como aplicar la mano en la zona herida, o frotarse la piel cuando hace frío, se han ido convirtiendo con el paso del tiempo, en las técnicas de masaje actual.

Existen numerosas definiciones del concepto de masaje, y podemos destacar:

-         El masaje es una combinación de manipulaciones variadas, y se basan principalmente en movimientos y presiones de las manos del terapeuta sobre la superficie del cuerpo, con fines terapéuticos
-         Masaje es un término que se utiliza para designar un conjunto de manipulaciones que se practican en una parte o la totalidad del cuerpo, para provocar en el organismo un conjunto de reacciones directas o reflejas y con efectos higiénicos, terapéuticos o estéticos.

.............................


2. HISTORIA DEL MASAJE                                             

 

                 






2.1.CHINA.
                                      
Los primeros escritos encontrados donde se hace referencia a algún tipo demarraje es en el antiguo libro Nei Ching, y en su capítulo 12 encontramos una cita que dice:
“ El tratamiento mas adecuado para la parálisis completa, los escalofríos y la fiebre, consiste en ejercicio de manos y pies, y respiratorios, y el masaje de la piel y de la carne.”

Ya en esta época se reconocían 4 tipos de personas que trabajaban sobre la medicina: Médicos, Acupuntores, Masajistas y Exorcistas. Incluso en el departamento médico imperial había un departamento de masaje, con 1 profesor y 4 masajistas.

2.2. INDIA.

1600 años a.c. ya aparecía en famoso libro del Ayurveda la importancia del masaje. En él se hace referencia al masaje en términos de frotamientos y fricción.

Solía ser habitual el uso del masaje como medio de curación de enfermedades y picaduras de serpiente, para eliminar el cansancio y sobretodo para eliminar el cansancio y curar lesiones.

2.3. EGIPTO.

Los papiros e inscripciones en las pirámides son testigo de la importancia que tenía el masaje en estas épocas.
La utilización de los baños, los aceites y fricciones fue imitada posteriormente por griegos y romanos.

   



2.4. GRECIA.

Los griegos fueron los mas interesados en la belleza y la educación física. Entre ellos todas las clases sociales empleaban el masaje con diversos fines.
Grandes nombres de la medicina van a aparecer en esta civilización, como Herodico, unos de los maestros de Hipócrates, incluyó el ejercicio y el masaje como parte de la medicina.
Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, ha dejado en sus obras multitud de referencias a las manipulaciones y masajes.
Destacando su obra fundamental: Tratado sobre las articulaciones y fracturas.

2.5. ROMA.

En las termas romanas nos encontramos con los primeros masajistas profesionales de la historia accidental. En estos baños era como una obligación ritual.
Multitud de autores fueron los que consideraron el masaje como la base de la higiene y la salud en esta época.

En las culturas griega y romana, en las cuales era costumbre efectuar un saludable ritual al comenzar el día. Se recibía de uno o varios sirvientes un estimulante masaje corporal y un baño con aguas aromatizadas, para finalizar con una fricción usando suaves aceites esenciales igualmente perfumados con diferentes hierbas y/o flores según se deseara estimular o relajar las funciones corporales e incluso eliminar toxinas. Terminado el baño, se tomaba un nutritivo desayuno.

2.6. EDAD MEDIA.

Durante esta etapa el masaje sufrió un retroceso debido a la represión sobre el cuerpo y la desnudez que se impuso.
No se hizo ninguna mención al masaje en la literatura d este milenio, al considerarlo como algo demasiado vulgar para calificarlo de remedio terapéutico.




2.8. RENACIMIENTO.

Surgió el interés por la revisión de los tratados médicos y por la cultura del cuerpo, lo que hizo despertar de nuevo el interés por el masaje y la publicación de obras de anatomía humana.



2.9. SIGLOS XVII al XIX

Durante este periodo se sigue apostando por el masaje como una referencia para la salud y la recuperación de lesiones y enfermedades.

2.10.SIGLO XX

Hasta este siglo se ofrecía poca información en los tratados realizados sobre masaje. En la actualidad no existen normas ni descripciones técnicas generales, cada escuela trata el masaje con nombres distintos para movimientos iguales y a esto se le añade el hecho creciente de que se multiplican las publicaciones, las técnicas y las variedades de masaje.

A) CORNELIUS: Masaje Reflejo

Incluye todas aquellas técnicas manuales que se aplican en zonas distintas de las zonas dolorosas y que, sin embargo, consiguen alivio de los síntomas.
Este señor descubrió durante su tratamiento de reumatismo que al presionar las zonas afectadas eran indoloras, pero existían zonas cercanas o no, sensibles a la palpación. Actuando sobre estas consiguió hacer desaparecer los dolores.

B) HEAD & MACKENZIE

Estableció la existencia de una serie de conexiones (arco reflejo), entre los órganos internos y las zonas dérmicas, que se denominaron zonas de Head (área cutánea donde se refleja el dolor en relación a un órgano enfermo).

Ejemplo: de una lesión interna puede aparecer un reflejo a nivel más superficial.

C) ELISABETH DICKE: Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo

Es una de las técnicas de masaje en las que el tratamiento tiene lugar de una forma refleja a través del sistema nervioso.
A través de un estímulo sobre el tejido conjuntivo se crea un estímulo cutáneo que va a llegar a distintos niveles de profundidad en el organismo, afectando a músculos, vísceras, órganos, vasos linfáticos y sanguíneos, incluso el propio tejido conjuntivo.

¿Qué es el tejido conjuntivo? Es una estructura de relleno y sostén que proporciona cohesión, consistencia y medios de sujeción a los diferentes tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

D) VOGLER: Masaje Perióstico
Es una técnica de masaje reflexógeno caracterizada por el trabajo directo que se realiza sobre los puntos de “máxima del periostio” en fase subaguda.

Periostio, membrana fibrosa y resistente que rodea el hueso, excepto en las articulaciones y lugares de inserción de ligamentos y tendones.

E) FITZGERALD E INGHAN: Masaje Reflejo Podal

Este médico americano sentó las bases de la reflexología podal.
La técnica consiste en manipulaciones (presiones) efectuadas sobre los puntos sensibles de los pies que están relacionados con los distintos órganos y sistemas del organismo, provocando un reequilibrio energético del mismo.


F) EMILE VODDER: Linfodrenaje Manual

Desarrollo unas técnicas o métodos de drenaje linfático que permitían eliminar los desperdicios tisulares a la vez que regeneraban la linfa de los tejidos.
Muy indicado para edemas, celulitis, estrías, arrugas, pesadez de piernas, stress..
¿desperdicio tisular? Apuntar y traer para el próximo día que es.
¿linfa? Es el líquido que circula por los vasos linfáticos, compuesta por agua, proteínas, grasas, restos de células muertas, bacterias(en caso de enfermedades), células malignas(en caso de cáncer), partículas inertes, linfocitos, glóbulos rojos, etc…

G) CIRYAX: Masaje Transverso Profundo

La técnica consiste en fricciones aplicadas transversalmente a la dirección de las fibras del tejido lesionado, provocando una movilización de las mismas, lo cual trae consigo analgesia y liberación de las adherencias, mejorando la función que hasta entonces había estado limitada.

H) STILL: Osteopatía

Es una terapia manipulativa que actúa sobre las estructuras del cuerpo (esqueleto, músculos, ligamentos y tejido conectivo), para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y reestablecer con efectividad la salud general.

I) PALMER: Quiropraxia

El fundamento básico se resume en que la estructura gobierna la función, es decir, manipulando la estructura se mejora la función.


                                 


J) ZABLUDOWSKY: Masaje Deportivo

Desarrollado a principios del S.XX, pero con orígenes en la antigüedad.

Fue utilizado en los juegos olimpicos de Atenas(1896) y en los de París(1900). Realmente el masaje deportivo no es más que los distintos tipos de masajes existentes aplicados en las diferentes etapas de preparación de un deportista.

K) VICENTE L. FERRANDIZ: Quiromasaje

Una de las figuras mas destacadas del Quiromasaje en España y fundador de la primera escuela de Barcelona.



            






L) MASUNAGA Y NAMIKOSHI: Shiatsu

Shiatsu es una palabra japones que significa “ presión con los dedos”, y se aplica en los puntos llamados “tsubo”, situados a lo largo de 12 canales de energía del cuerpo llamados meridianos.

3. ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL
     MASAJE.

                                 


3.1. EL PROFESIONAL : Masajista.


Como dice el enunciado debe ser lo mas Profesional posible, y estar perfectamente capacitado para desarrollar su labor, ya que va a estar en contacto con personas y su manipulación equívoca podría afectar a la salud y calidad de vida del cliente.
Debe contener altos conocimientos en anatomía y fisiología.
Por supuesto, el profesional debe tener conciencia de su propio cuerpo y haber experimentado en él los efectos del masaje para poder realizar correctamente su trabajo.

Cualidades de un buen Profesional:

·        Debe poseer una buena forma física

·        Tener resistencia muscular y buena flexibilidad en toda el área de la mano, el antebrazo, la muñeca, etc...

·        Debe cuidar al máximo su presencia e higiene personal

·        Debe respetar ante todo, la dignidad del cuerpo humano y la intimidad de cada persona. Debe ser delicado, ya que no manipula un objeto sino una persona.

·        Debe transmitir confianza, serenidad y control, facilidad para adaptarse a diferentes tipos de personas, buena capacidad de observación de los detalles y reacciones del receptor, un estado de continuo aprendizaje, tanto a nivel experiencia como de estudio.

·        Vocación

·        Calidad

3.2. PARA UN MASAJE EFICAZ...

·        Debe tener una visión global del cuerpo que se masajea, teniendo en cuenta que hay una interrelación entre cualquier dolor localizado y el resto del organismo.

·        El profesional debe estar fresco, por lo tanto es importante realizar pequeños descansos entre sesiones para estar al 100% en cada una.

·        Debe economizar su energía ya que el masaje consume dicha energía y es importante no hacer movimientos innecesarios.
·        Debe crear una atmósfera adecuada, silencios y tranquila en la habitación del masaje, procurando siempre que no haya interrupciones.

·        Los movimientos con las manos debe ser suaves, rítmicos y sin cortes. Es importante usar las dos manos.

·        Cuando debamos ejercer presión, lo haremos con el peso de los brazos, o del cuerpo y no tensionando músculos innecesariamente.

·        Es mejor variar la posición del cuerpo durante el masaje para evitar sobrecargas, zonas de tensión y tener mejor acceso a las zonas a masajear.

        
                                     

3.3. RESPECTO A LA HIGIENE....

·        Hay que cuidar con esmero la propia higiene personal. En aquellos casos en que tenga excesiva transpiración, alitosis...pondrá especial atención para no molestar al receptor.


·        La indumentaria debe ser adecuada, cómoda, y que evite el contacto de la prenda con el paciente.

·        No se debe llevar sortijas, pulseras o cadenas de reloj que puedan molestar o lesionar al cliente.


·        El calzado debe ser cómodo, siendo recomendable de tipo anatómico

·        Debe lavarse las manos antes y después de cada masaje.

3.4. RELACIÓN PROFESIONAL – CLIENTE



                                                


·        Es importante escuchar con atención y amabilidad lo que el receptor describa, realizando las preguntas necesarias para tener un mejor conocimiento del problema.

·        Debe comportarse de una forma cálida y humana, llamando en algunas ocasiones al receptor por su nombre.

·        Una vez comenzado el tratamiento debemos conseguir que el cliente se relaje y evitar que hable en exceso.

·        Es necesario comunicar al receptor a través de los gestos, las manos y la palabra, la confianza necesaria para conseguir el máximo de relajación y eficacia.

·        En el momento del masaje el cliente debe centrar toda nuestra atención y no se debe atender a otras cuestiones, telefonos, timbres, etc...

3.5. LAS MANOS, LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL


·        Las manos del masajista deben estar siempre a una temperatura superior a la del cuerpo de su cliente, provocando una sensación agradable y favoreciendo la relajación.

·        El tacto de la piel debe ser suave y agradable.

·        Se debe cuidar con esmero las callosidades, cutículas, pequeñas heridas..., para evitar sensaciones desagradable o posibles infecciones.
·        Las uñas deben ser cortadas en redondo para no tener aristas.
·        Las manos deben ser fuertes, elásticas, resistentes, ágiles, y hábiles mediante la ejecución de los ejercicios adecuados.

·        Las manos debe mantener el contacto con el cuerpo del masajista durante todo el masaje, el abandono de contacto puede producir sensación de distracción o abandono.

3.6. EL CLIENTE : RECEPTOR


·        Debe tener la piel limpia y seca.

·        Es importante que haya evacuado su vejiga e intestino para evitar interrupciones molestas.

·        Debe quitarse toda la ropa que se encuentre en al zona de masaje y evitar cualquier prenda de ropa que comprima o dificulte la circulación (mallas, tops, sujetadores, calcetines,...)

·        Debe estar relajado al recibir el masaje, de lo contrario son será efectivo el masaje.

·        Después de cada sesión es importante dejarlo unos instantes de reposo.

3.7. LA ZONA DE MASAJE


·        La habitación o ubicación que tenga el lugar donde se desarrolle el masaje debe ser tranquilo, silencioso y bien ventilado.

·        La temperatura debe ser templada (24º a 27º).

·        La luz debe llegar de forma indirecta, para evitar molestias sobre el rostro de nuestro cliente.

·        Para conseguir esta relajación podremos valernos de música suave, olores agradables (ozono, esencias...).
·        Pueden ser conveniente instrumentos para generar calor suave (bolsas agua caliente, infrarrojos..).

·        La decoración debe estar en consonancia con el tipo de terapia que vamos a realizar.

3.8. LA CAMILLA

·        Es importante que tenga la mayor capacidad de ajustes posibles y hueco para alojar la cabeza.

·        Se debe regular en altura.

·        Dimensiones: 180 a 190 cm x 0’60 a 0’80 cm.

·        Debe estar correctamente acolchada.

·        Debe permitir el acceso del profesional en todas sus partes.

·        Puede ser interesante el uso de otros instrumentos como cuñas, rulos, etc.. para favorecer la comodidad del cliente y facilitar el trabajo al profesional.

·        Se debe recubrir con algún tipo de material higiénico y agradable al tacto del cliente.

3.9. ACEITES, CREMAS, ETC...

·        Suele ser habitual el uso de cremas y aceites para realización de los masajes, se deben evitar productos muy grasos o pegajosos.

·        Nunca se debe colocar directamente sobre el cuerpo del cliente, sino sobre la mano del masajista para evitar sensaciones desagradables.

·        La aplicación del masaje forma parte del propio masaje, y se debe llevar a cabo con la misma atención y cuidado, evitando movimientos bruscos o cortantes.

·        Se debe aplicar únicamente la cantidad necesaria para evitar excesos que dificulten nuestra labor.

·        Cuando existan zonas pilosas, añadiremos algo mas de cantidad e incluso algunas gotas de aceite para evitar las sensaciones molestas que pueden producir las fricciones.

·        Hay que evitar productos que puedan provocar reacciones, o alergias en algún cliente.

·        No es necesario acudir a productos caros, ya que cualquier aceite puro, incluso de oliva, tendrán un buen efecto. (aceites para bebes, de almendras, girasol...).
Para masajear, se puede usar cualquiera de los aceites que venden en tiendas naturistas o almacenes de cadena, al igual que cremas para el cuerpo, aunque pueden prepararse diferentes recetas según el efecto que se desee producir sobre el cuerpo. Para ello se debe tener en cuenta que existen aceites de base, los cuales sirven para mezclar y dar volumen a otros llamados esenciales. Los principales aceites base son: de semilla de uva, de almendras dulces, de semillas de albaricoque, damasco o durazno, de aguacate o palta, de jojoba, de germen de trigo, de ajonjolí o incluso el de oliva (cuidando de que sea uno de olor poco fuerte. Entre los aceites esenciales, se usan muy frecuentemente los de: albahaca, bergamota, manzanilla, incienso, geranio, jazmín, enebro, lavanda, mejorana, rosa, sándalo, ylang-ylang. Algunas mezclas interesantes utilizando 50 mililitros de aceite base y agregándoles las cantidades descritas de aceites esenciales, pueden ser:
·         Aceite estimulante: 15 gotas de lavanda, 10 gotas de romero. Es excelente para relajar los músculos y limpiar el organismo.
·         Aceite calmante: 15 gotas de manzanilla, 10 gotas de lavanda. Ayuda a aliviar la tensión nerviosa, las jaquecas y la piel seca o irritada.
·         Aceite relajante: 12 gotas de lavanda, 8 gotas de geranio, 5 gotas de sándalo. Es un aceite sedante.
·         Aceite estimulante: 11 gotas de romero, 9 gotas de lavanda, 5 gotas de enebro. Ayuda a limpiar el organismo y es indicado para la celulitis.

4. EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL MASAJE

Los fundamentos fisiológicos del masaje comenzaron a despertar interés en Europa a finales del S.XIX.
Zabludowski, estudió la influencia del masaje en personas sanas y demostró que devuelve a los músculos su capacidad de contracción cuando están agotados. Sin embargo, el reposo sin masaje contribuye muy poco a la recuperación de la fuerza.
También demostró que bajo la influencia del masaje disminuye el peso corporal y aumenta la fuerza muscular.

Los efectos fisiológicos del masaje suponen, por tanto, una compleja serie de mecanismos que se pueden resumir como consecuencia de avrias acciones que se suman y complementan: acción mecánica directa sobre los tejidos, acción refleja sobre los diversos órganos a distancia y acción psicológica.

Estos diferentes efectos fisiológicos van a depender en gran parte del tipo de masaje, la duración, la intensidad y la profundidad de este.

Para aplicar el masaje de un modo científico y efectivo es necesario tener un conocimiento amplio del cuerpo humano, de sus partes, su estructura y sus movimiento.
Se deben conocer los músculos y la dirección de sus fibras, inserción de los tendones, los vasos sanguíneos y linfáticos, y la dirección del flujo de sangre / linfa.


4.1. EFECTO SOBRE LOS ORGANOS INTERNOS

A finales del siglo pasado una serie de investigaciones demostraron que el masaje influye directamente en el intercambio de gases, minerales y proteínas e intensifica la secreción de sales minerales del organismo (sodio, potasio, fósforo..).
Acelera las reacciones químicas e intensifica los procesos metabólicos, estimulando así la termorregulación, oxigenación e intercambio de gases en los tejidos.
Aumenta el contenido de ciertas hormonas, mediadores y metabolitos, mientras disminuye el contenido de otras.

·        Según la técnica empleada el masaje actúa sobre tejidos mas profundo o menos, pero su efecto no se limita a la zona tratada sino que se  transmite de forma refleja hacia otros órganos y sistemas, incluso a nivel general.

·        El masaje general ejerce una función reguladora en los procesos vegetativos del organismo (respiración, circulación, digestión..)

·        Ejerce una acción importante sobre los órganos de la cavidad abdominal.

Intensifica de forma refleja el movimiento peristáltico de las fibras musculares lisas, y mejora la actividad del estómag y los intestinos. Incrementa también la secreción biliar e intensifica la secreción de los órganos glandulares.
Es importante su influencia en el hígado porque esta glándula necesita gran cantidad de O2 para realizar sus funciones y el masaje mejora la circulación y la actividad respieratoria, mejorando así también la actividad del hígado.
También destaca su efecto mecánico directo sobre las asas intestinales del intestino grueso. De esta forma, puede ser relajante y analgésico si se realiza suavemente y en la misma dirección de las asas, o estimulante y excitante si se realiza de forma profunda y perpendicular a éstas.
Es por tanto, especialmente útil en enfermedades relacionadas con una disminución de la actividad de las fibras musculares lisas del aparato digestivo.

·        Ejerce gran influencia, así mismo, sobre la función renal, ya que intensifica la eliminación de orina. Esta eliminación aumentará, además, cuando el masaje se realice sobre músculos fatigados.

4.2. EFECTOS DE LAS MANIPULACIONES

Toma de contacto:
-         Observación del estado de la piel
-         Relajación
-         Acompañamiento

Pases Suaves:
-         Efecto sobre sistema nervioso vegetativo (carne de gallina)
-         Relajación y efecto analgésico sedante
-         Preparación para el resto de maniobras

Fricciones con Deslizamiento:
-         Produce  hiperemia, aumenta el riego de sangre en la zona
-         Aumenta la oxigenación de la piel, su elasticidad y flexibilidad
-         Realiza una exfoliación de la capa superficial de piel eliminando células muertas
-         Disminuye contracturas musculares
-         Mejora la termorregulación



Fricciones sin Deslizamiento:
-         Mejora de la flexibilidad de la piel, rompiendo adherencias cicatrizales si las hubiera.
-         Reabsorción de edemas y hematomas

Vasoconstricción o vaciado venoso:
-         Renovación de la sangre de los tejidos
-         Mejora edemas y problemas circulatorios
-         Mejora la nutrición de los tejidos
-         Acción relajante sobre el sistema nervioso

Amasamiento:
-         Mejora de las propiedades musculares
-         Reblandece adherencias y contracturas
-         Elimina toxinas
-         Mejora nutrición de los tejidos
-         Mejora la eliminación del tejido adiposo

Presiones:
-         Mejora la excitabilidad y el tono muscular
-         Elimina o retarda la fatiga muscular
-         Es sedante y antiálgica

Sacudidas:
-         Produce relajación, estimula propiocepción. Mejora la movilidad articular
-         Aumenta la elasticidad y disminuye la contracción muscular

Percusiones:
-         Estimula la circulación
-         Despertar muscular

5. TIPOS DE MASAJE

Antes de ver los tipos de masaje veremos unos conceptos básicos que hay que tener en cuenta:

RELAJACION: es la disminución de tensión. Contrario a la 
   contracción. No es lo mismo que reposo (esto es lo que hacemos 
   viendo la tv).

SEDANTE: calma el dolor y la excitación.

TONIFICANTE: el tono muscular es el estado de tensión de un 
   músculo en reposo de ¿regulación refleja involuntaria?.

CONTRACTURA: Contracción involuntaria de un músculo o grupos
   musculares, duradera o permanente.

TIEMPO: medida de duración.
   A mayor tiempo más relajación, al activar el SNP
   A menor  tiempo más tonificación, al activar el SNS

RITMO/VELOCIDAD: movimiento repetido a intervalos
   regulares/tiempo utilizado para realizar alguna cosa.
   Más rápido es más tonificante, aumenta el calor y tonifica el SNS
   Más lento es más relajante

PROFUNDIDAD/FUERZA: no superficial, más adentro/propiedad  
   que produce, impide o modifica el movimiento.
   Mayor profundidad, es menos relajante, más descontracturante y
   profundiza en el tejido muscular, ayudando a eliminar los residuos 
   y elastificar las fibras.
   Menor profundidad o superficial, conseguirá un efecto distinto
   dependiendo del ritmo y velocidad que se le aplique. Siendo:
   Tonificante si lo realizamos a un ritmo más rápido y circulatorio o
   relajante si este es un ritmo moderado o lento.
  

Como ya comentábamos anteriormente, la definición de masaje es algo ambigua y de ello se sirven muchos profesionales, al dar nombres o razones a diversos tipos de manipulación, cuando en realidad, la base es la misma y únicamente se varía según el caso, la profundidad, la velocidad, o la aplicación de alguna maniobra.

• Entre estos casos encontramos:

> Masaje “Estético – Belleza”:

Alguien cree que únicamente  a base de masajes una persona puede volverse más guapa, bella, etc.
Como mecanismo de venta podremos decir, que el masaje puede ayudar a tersar la piel, mantener cierto tono en esta y los músculos más superficiales. En ningún caso hablaremos de que:
-         Evita la celulitis
-         Evita la flacidez ...
-         Da esbeltez a la figura...

> Masaje Deportivo:

Muy utilizado por los deportistas profesionales, el masaje puede servir como medio para completar el calentamiento antes de una competición, para relajar la musculatura durante esta y poder seguir compitiendo al máximo nivel o como una efectiva manera de recuperarse tras el duro esfuerzo de la competencia.
Se diferencia del resto de masajes en la forma y momento en que se aplican las maniobras.
Por ejemplo:

> Masaje Terapéutico:

¿Que masaje no es terapéutico?...
Sin duda, prácticamente todos los masajes tiene como finalidad última, servir como algún tipo de terapia, ya sea de relajación, de recuperación, estimulante, etc….
Pero se entiende como masaje terapéutico aquel que busca los acortamientos musculares, las descompensaciones producidas en el cuerpo y otros problemas, para posteriormente corregirlos y así conseguir una mejora del paciente. Se deben conocer las posiciones que el cuerpo adopta el producirse una lesión, tener conocimientos de biomecánica, anatomía y fisiología, además de una amplia experiencia en clínica. Esto se traduce en años dedicados a esta profesión y una continua formación.

> Masaje Mecánicos:

Son aquellos en los que se utilizan diversos implementos o aparatos para dar el masaje al cliente:
-         Electroestimuladores
-         Tens
-         Rodillos
-         Vibradores
-         Ondas de choque
-         Etc...

> Masaje circulatorio:

Todos los masajes ofrecen un aumento de circulación sanguínea por el hecho de estar manipulando la zona, en este tipo de masaje se presta mas atención a los vaciados de sangre a nivel muscular, buscando así un mayor paso de sangre, oxígeno y nutrientes.
Ayuda a eliminar toxinas y mejora el intercambio de gases y nutrientes.

> Masaje Anticelulítico:

Este tipo de maniobras se realizan con la finalidad de mejorar el tejido conjuntivo y adiposo, favoreciendo la reabsorción de líquidos y de acúmulos de grasa.
Lógicamente, para obtener una verdadera reducción de la celulitis se deberá prestar atención a la alimentación y al ejercicio físico.
CELULITIS: es un incremento de grasa bajo la piel en zonas localizadas. En la mujer normalmente la grasa se acumula en caderas, glúteos y abdomen y en el hombre en el abdomen.
Lo que comúnmente nosotros conocemos como celulitis es lo que se llama lipodistrofia, la celulitis o paniculopatía edematoesclerótica realmente es una una inflamación grave de la piel. Por lo que utilizamos mal los términos.
Esta indicado para mejorar el tejido conjuntivo y adiposo, facilitando la reabsorción de líquidos y de los acúmulos de célulitis.

> Masaje Estimulante:

Este tipo de masaje se realiza variando la velocidad de las maniobras y se suele aplicar en casos muy determinados, sobre todo en competiciones o recuperaciones de algún tipo de lesión.

> Masaje Tonificante:

Se supone que es una variación del masaje estimulante, y solo funcionará en casos donde el tono muscular sea mínimo y durante un periodo de tiempo no muy largo.

En ningún caso se puede afirmar que por sí solo, tonifica los músculos, disuelve la grasa, adelgaza...

Yo los considero el mismo tipo de masaje con un cambio de nombre. Este lo veremos aplicado en el masaje deportivo en el minuto 0 para preparar al músculo para la prueba y en los masajes anticelulíticos que necesitan de un tipo de masaje energético que rompa las celdillas, producidas en la celulitis, en las cuales se acumula la grasa.

> Masaje Relajante:

El mas usado por la sociedad y que sirve como base para desarrollar todos los demás, como dice su nombre la función es conseguir un aumento de la relajación del paciente a nivel general, o bien, de alguna zona determinada.
Esta indicado para el estrés(comparable con una persona que a realizado un gran esfuerzo físico), ansiedad, alteraciones del sueño, nerviosismo, agotamiento físico, psicológico, etc…

> Masaje de vaciado venoso:

Indicado para personas que pasan mucho tiempo sentadas, de pie, con problemas de obesidad y mujeres postparto(por acumulación de tóxicos, infecciones, etc).
Este tipo de masaje tiene como objetivo vaciar, limpiar y movilizar los productos de desecho, toxinas y residuos metabólicos
No realizar cacheteos, ni amasamientos nudillares ni pulgares.

PROBLEMAS VASCULARES:

-         Mala circulación: arterial, miembros frios, sin edemas, color
    cianótico. Venosa, miembros calientes, edemas, color rojizo. 
    Linfática, miembros calientes, edemas(poniendo las piernas en 
    alto estos no se van), color marmóreo(piel de cera). Los pies
    de una persona con mala circulación presenta edemas y
    signos de inflamación. En este caso hacer un masaje relajante
    incidiendo en las fricciones y amasamientos.

-         Flebitis: dolor localizado sobretodo en la parte tibial y con   
    sensación de quemazón, muchas veces más en una pierna que 
    en otra. Con la presión digital notamos puntos duros, como
    canicas. Hay calor e inflamación.

-         Varices: si estas son pronunciadas se debe recomendar que
    acuda al argiólogo y que el médico le de un papel diciendo 
    que puede recibir masajes.

Los factores que facilitan y favorecen al masaje de vaciado venoso son:
-         Dieta: el paciente debe venir en ayunas y 24 horas antes
    tomando alimentos crudos y sanos, además de entre 1’5 – 2
    litros de agua(antes del masaje tomar 2 vasos de agua).

-         Posición: miembros inferiores elevados para favorecer el 
    retorno venoso.

> Masaje sedante:

Esta indicado en personas con mucho dolor.
Se deben utilizar manipulaciones muy suaves, lentas y muy superficiales. No utilizaremos los cacheteos para aumentar la sedación.

> Masaje descontracturante:

Masaje indicado para músculos tensos, dolorosos, contracturados y en personas que realizan esfuerzos físicos severos por su trabajo, ejercicio físico o estado nervioso.
No emplearemos golpeteos, cacheteos, percusiones ni palmoteos.