Descarga PDF: Diccionario de las Enfermedades Emocionales
Información para todas las personas que ya no creemos en la medicina actual y consideramos que todo padecimiento es emotivo.
Espacio dedicado a las disfunciones de la salud y al entendimiento de sus manifestaciones dentro del modelo de las Técnicas Parasanitarias
Cada viaje es un rito de iniciación, una ruptura de lo cotidiano, un pasaje al descubrimiento y un aprendizaje interior que nos confiere, en esencia, una nueva perspectiva.DESCARGAR LA GUÍA
Viajar, caminar, andar y ver son condiciones consustanciales al hombre desde sus orígenes. Como oficio de vida, como viajero científico ilustrado, como escritor romántico, como un personaje barojiano naturalista o, incluso, como el “desocupado lector” cervantino del Quijote que gusta de las andanzas, la actitudinquieta del hombre ha llevado a muchos antepasados nuestros a andar, descubrir y vivir las páginas que a continuación se presentan.
A finales del siglo XVIII, el abate Antonio Ponz nos ofreció la primera guía de viajeros, redactada conforme al género epistolar de la época, en su obra Viage de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse, que hay en ella (Ibarra impresor, Madrid, 1772-1794, 18 vols.).
En sus caminatas por España, Ponz no sólo tomó apuntes de todo cuanto halló en su camino relativo al patrimonio histórico-artístico, como en principio era su finalidad, sino que, además, como hijo de la Ilustración, prestó atención a aspectos como la agricultura, la industria, la economía y la forma de gobierno de los pueblos recorridos, así como sus usos y costumbres. Sus cuadernos de notas constituyeron el sustrato sobre el cual construyó aquel primer Viage de España, testimonio de las impresiones que al caminante dejaron huella: “Ver tan pelados los cerros que observé más cercanos a Tarifa, me causó sentimiento. Y lo mismo los de las costas inmediatas, donde podría haber mejores pinares y en abundancia, con otras plantas. Vea usted cuan útil podría ser todo esto en una situación tan a la mano para los dos mares”.
Esta Guía de los Caminos Naturales de España que ahora ve la luz, como uno de los frutos del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es algo más que un cañamazo de hojas y de imágenes. No es un libro más de mero cuño institucional; es un verdadero y fiel compañero de viaje que, al mismo tiempo, como buen amigo, deja a nuestro albedrío la decisión de optar o decidirnos por un camino u otro, siempre con la misma incertidumbre que tienen los destinos humanos.
Es éste, por otra parte, un prólogo dirigido al “ocupado” lector de nuestros días. Se dirige a él porque, pese a todo y en el fondo, se quiere hijo del sosiego, del lugar apacible, de la amenidad de los campos, de la serenidad de los cielos y de la quietud del espíritu.
Al lector y usuario de esta guía, caminante, ciclista, turista o, simplemente andarín, se le supone, pues, predispuesto ya a echar a andar y descubrir de nuevo el placer del encuentro natural, individual, con la tierra. A caminar la naturaleza de nuestro país, a descubrir su identidad a través de distintas rutas históricas, a recorrer caminos, senderos, pistas, canales, vías pecuarias, desbroces y pasos ganados o antiguas vías de ferrocarril. Y sólo con la cadencia de su paso, ante el cual se abrirá, una vez más, la belleza silenciosa e impávida de un clima, de un paisaje, de una arquitectura tradicional, de una vida y, en definitiva, de unas gentes que también, como nosotros, sueñan.
MIGUEL ARIAS CAÑETE
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente