Posted: 22 Oct 2013 03:50 AM PDT
“El
afán de crecer y crecer y el consumismo han devorado la calidad de
vida. Nos han contado el cuento de que el crecimiento mejora nuestra
calidad de vida. Es posible que en algo haya mejorado, pero lo razonable
es buscar un equilibrio para recuperar lo bueno de antes y de ahora. En
realidad, todo lo que se hace es por intereses de empresa. Un estudio
de la alianza global por una banca con valores, que agrupa a más de
veinte bancos éticos, compara sus resultados con los de los 19 bancos
más importantes del mundo y concluye que los bancos con valores son más
rentables que la gran banca. Hay OTRAS MANERAS DE SER RENTABLES.
Rentabilidad y destrucción medioambiental e injusticia no tienen que ir
de la mano. Puede haber una rentabilidad basada en un reparto del
trabajo, en justicia social y que, a la vez, ofrezca rentabilidad
empresarial.
Vivir con
menos no sólo es necesario para contruir un mundo más solidario y
sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más
relajado y satisfactorio, más gozoso y saludable”
Click aquí para ver el vídeo de este postEn el 2008, año de publicación del libro “Consumir menos, vivir mejor: ideas prácticas para un consumo más consciente“, su autor Toni Lodeiro explicaba que las 3 “V” del consumo eran vivienda, vehículo y vacaciones y que nos ataban a una cadena en la que se vive para trabajar y no se trabaja para vivir.
En 5 años, la economía ha cambiado drásticamente -para la mayoría- y la conciencia social también, y las propuestas de Toni Lodeiro ya no se ven como radicales o exóticas sino como necesarias en muchos casos e interesantes para tenerlas en cuenta en otros.
El afan de crecimiento económico ha mostrado su lado amargo y esto ha permitido que salgan a la luz miles de alternativas en todos los ámbitos de la vida diaria. “Consumir menos, vivir mejor” las recopila y nos las ofrece para que cada uno reflexione y adapte lo que le convenga desde la libertad individual.
Consciencia + placer + responsabilidad“Consumir menos, vivir mejor” se puede leer ONLINE o está a la venta en versión impresa, tiene 500 páginas y cubre temas como el papel de las multinacionales, autogestión de la salud, simplicidad de vida, trabajo, energía, agua, basuras, alimentación, soberanía alimentaria, limpieza e higiene, partos, doulas, crianza, ocio, dinero ético, turismo, bioconstrucción, cooperativas, sofware libre y más.
“Así que ni culpa ni balones fuera, ni lavarnos las manos y esperar a que venga la revolución y nos salve, ni liarnos la manta a la cabeza tipo Teresa de Calcuta o Che Guevara a dar la vida por la causa.
Tomar consciencia de lo que nos conviene para cuidarnos y cuidar el planeta y sus gentes. Activarnos y acostumbrarnos a responsabilizarnos, pero disfrutando de la vida, sin querer cargar con más peso del que nos toca –que ya es bastante–. Ir mejorando, e intentar no reproducir actitudes que criticamos en otras, pero sin perfeccionismos, e intentando disfrutar en el camino”
Su información y datos no se han quedado obsoletos y siguen siendo válidos y prácticos, aunque se puede ampliar más porque son todos temas muy actuales.
Antes se podía pensar “¿para qué vivir de otra manera?” y ahora habrá que decir que “menos mal que existen alternativas que funcionan”.
Gracias Toni Lodeiro por haber hecho camino…
Y este es un texto del libro:
¿Qué saco yo en limpio con tanta complicación?
Estamos de acuerdo en que esta historia es muy necesaria y justa, pero concretando a corto plazo, ¿qué saco yo en limpio?Sitio oficial: CONSUMIR MENOS, VIVIR MEJOR
• Al analizar mis hábitos de vida, me doy cuenta de cómo “el sistema” (leyes, culturas, intereses económicos…) dirige mi vida y mis actos concretos: cómo me visto, qué música escucho, si me permito apagar el móvil y estar “fuera de control”), también tomo consciencia de cómo, a su vez, mis actos influyen en el entorno (si abren supermercados y cierran tiendas de barrio, si ponen más antenas de telefonía móvil).
• Ver que muchas cosas “normales” son “mandatos sociales” y no deberes universales, me ayuda a soltar lastre, librándome de falsas necesidades que, sin gustarme, se me han ido colando poco a poco. Puedo dejar de hacer lo que hace todo el mundo sin complejos y sin sentimiento de que me voy a pegar la gran ostia.
No voy a hacer horas extras para luego pagar la hipoteca del piso y del coche, el dvd y el ordenador, y voy a intentar apagar el móvil por la noche, a la hora de la siesta, cuando vea una peli, y siempre que me apetezca.
• Tomo una postura activa y voy reduciendo la brecha que hay entre cómo vivo y cómo me gustaría hacerlo. Me empodero, paso de elegida a elegir, de objeto pasivo a protagonista activa que escribe su propio guión.
• Me abro a una manera de pensar menos individualista que me ayuda a sentirme parte (y no a-parte) de mi entorno y del planeta. El sentir que decido vivir mi vida conforme a mis valores –ética–, y el sentir que formo parte de una comunidad a la que aporto mi granito de arena, puede hacernos sentir mucha satisfacción.
• Si nuestro entorno mejora –o se degrada más lentamente, según los casos–, será más agradable vivir en él.
También podemos beneficiarnos de cosillas más concretas:
• Ahorrar dinero.
• Tener más tiempo para las cosas que nos gustan.
• Conocer gente y hacer nuevas amistades.
• Aprender cosas nuevas, nuevas aficiones o vocaciones.
• Ganar salud.
Descarga del libro en PDF
VENTA ONLINE del libro
Más info: 1 y 2
Relacionado
- ADIOS AL CRECIMIENTO: vivir bien en un mundo sostenible y solidario
- Decrecimiento: caminamos lento porque vamos lejos
- DESOBEDIENCIA CIVIL, económica e integral: manual gratuito
- Desobediencia por el derecho a la vivienda
- Manifiesto alternativo: juntos sí podemos cambiar la economía
- ¡REBELAOS! o cómo autogestionar nuestras vidas
- “Se puede vivir dignamente sin dinero oficial“ y entrevista
- Publicaciones Crisis y Podemos vivir sin capitalismo
- “Liquidar la banca” libro en pdf de Enric Duran
- Vida Hipotecadas: pdf gratuito
- “Hay alternativas” 115 propuestas para crear empleo y bienestar social en España”
- “Lo que España necesita: alternativas a los recortes”
- Economía de la felicidad
- ETICONOMÍA: “es la bondad y no la economía lo que cambiará el mundo”
- ¿Qué hago con mi dinero?
- Soluciones para vivir sin bancos