13 LIBROS SOBRE MUDRAS.. QUE SON LOS MUDRAS?
Son
posiciones o movimientos que generalmente se realiza con los dedos y
las manos, que actúan en tres niveles, físico, mental y espiritual.
La palabra mudra proviene del sánscrito y significa “señal o llave”, el término mud significa gozo y ra significa producir, con lo que podríamos entenderlo como “la llave que produce gozo”.
La palabra mudra proviene del sánscrito y significa “señal o llave”, el término mud significa gozo y ra significa producir, con lo que podríamos entenderlo como “la llave que produce gozo”.
Su origen data desde hace muchos siglos, es una sabiduría utilizada por todas las religiones, todas en mayor o menor medida utilizan gestos con las manos a parte de las oraciones.
Para entender cómo actúa sobre nosotros los mudras, debemos de saber que en los dedos comienzan algunos meridianos de acupuntura (nadis en la cultura de la India) y al unir ciertos dedos se forman circuitos electromagnéticos en nuestro cerebro.
Realizando el mudra conseguiremos liberar la energía bloqueada en el cuerpo, por los canales de energía y los chakras. Todos los mudras tienen un beneficio, un movimiento de energía, lo único que debemos de preocuparnos es de realizarlos con intención y de una manera continuada, para notar sus efectos. Lo más aconsejable es practicar entre 5-20 minutos al día cada mudra, por eso es conveniente no realizar practica con más de tres mudras a la vez.
Especialmente en los momentos de meditación debemos de realizar el mudra elegido, porque en este estado, nuestro cuerpo está más preparado para equilibrar la energía, (estado ondas Alfa).
Para la realización de cualquier mudra, debemos de realizar una presión muy suave, y si en algún momento sentimos dolor o incomodidad deshacer la postura. Se pueden realizar de pie, sentados o tumbados.
En nuestra mano, los principales canales de energía son los cuatro dedos y el quinto que cierra en circuito es el pulgar. A continuación un breve resumen sobre cada uno de los cuatro canales:
Dedo índice: ondas Alfa. Estado meditativo. “vigilancia relajada” desprovista de actividad sensorial intensa.
Dedo corazón: ondas Beta. Estado de alerta y concentración. Resolución problemas.
Dedo anular: ondas Delta. Sueño profundo. Actividad cardíaca y respiratoria al mínimo.
Dedo meñique: ondas Eta: Estado similar a Alfa. Salud, creatividad y paz profunda.
Los mudras empleados con sabiduría pueden proporcionarnos muchos cambios y mejoras tales como:
- Ayudan a generar energía en nuestro cuerpo, aumenta la vitalidad.
- Facilitan el descanso y alivian dolores.
- Equilibrio: físico, mental y moral.
- Obtener estados diferentes de consciencia.
- Ayuda en el crecimiento personal de cada uno.